Las figuras “ Fuerza Mayor “ y “ Hardship “ en los contratos internacionales, por ECS360 Logistics

Una vez firmado un contrato en ocasiones surgen imprevistos de tal magnitud que hacen inviable su cumplimiento a una de las partes firmantes del mismo, o que siendo viable supone un coste demasiado elevado respecto al tenido en cuenta en el momento de la firma.

Incumplir un Contrato puede ocasionar a las empresas graves penalizaciones, e incluso la pérdida del cliente.

Para minimizar el impacto negativo de incumplir un contrato motivado por el surgir de ciertas situaciones de gran relevancia que son imprevisibles, o que aún previstas son inevitables, las empresas pueden analizar el hacer uso de las figuras reconocidas en Derecho Internacional : Fuerza Mayor y Hardship.

Tanto una como la otra amparan situaciones imprevistas y sobrevenidas, situaciones éstas que se alegan como excepción al principio general en las contrataciones civiles/mercantiles de que hay que cumplir lo pactado en el  Contrato ( pacta sunt servanda ).

 

Pacta sunt servanda,  es una expression Latina que se traduce como “ lo pactado obliga “, que expresa que todo convenio debe ser fielmente cumplido por las partes de acuerdo con lo pactado.

La Fuerza Mayor podemos definirla como una situación que surge de forma inesperada, o que siendo previsible es inevitable.

No es una situación provocada por el deudor, pero le hace inviable cumplir su parte del contrato, ya sea de forma total o parcial, aunque sea temporalmente. Dado que es una imposibilidad sobrevenida puede llegar a eximirse de su cumplimiento, sin penalización por ello, mientras permanezca esa situación.

 

A modo de ejemplo, una situación, aunque en este caso temporal, puede ser, actualmente de forma afortunada más bien decir pudo ser, la actual Pandemia COVID-19. No en sí por lo que es la existencia de la Pandemia pero si por la situación de emergencia decretada por los gobiernos a nivel internacional y que supuso incluso un Estado de Alarma que impidió la prestación de ciertos servicios, aunque no afectara a todas las empresas y sectores por igual.

Piénselo, incluir en sus contratos una cláusula de Fuerza Mayor puede beneficiarle bastante si surge una determinada situación.

“ Fuerza Mayor “ y “ Hardship “ en los contratos internacionales

 

El Hardship podemos definirlo como un excesivo gasto sobrevenido provocado por un cambio imprevisto de las circunstancias que existían en el momento del acuerdo/contrato ( rebus sic stantibus ), circunstancias estas que convierten cumplir el contrato para una de las partes en una situación excesivamente costosa ( onerosa ) , aunque no le exime de su obligación de cumplirlo.

Rebus sic Stantibus : Expresión Latina que puede traducirse como “ estando así las cosas “.

Hace referencia a un principio de Derecho en virtud del cual se entiende que los Acuerdos establecidos en los Contratos tienen en cuenta las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, es decir, que cualquier alteración de estas circunstancias puede dar lugar a la modificación de lo acordado.

Incluir una cláusula Hardship en sus contratos puede permitirle reclamar la renegociación del contrato para así intentar obtener una razonable contrapartida en consonancia con las nuevas circunstancias sobrevenidas.

 

Cuestiones Normativas

  • La oportunidad de hacer uso de estas figuras dependerá de la ley aplicable al contrato en cada caso
  • Existen países donde sus leyes contemplan ambas figuras, aunque no de forma semejante,
  • Y en otros países solo cabe acudir a estas figuras si expresamente se han hecho constar en el Contrato, prevaleciendo el punto de vista de que lo pactado en el contrato por las partes está por encima de lo estipulado en la ley de esos países.

 

Téngalo presente, si surge un imprevisto de los amparados en estas figuras, y le interesa, puede luchar por la aplicación de ellas. Pueden ayudarle a minimizar una importante negativa repercusión económica en su empresa, o lo que muchas veces es más importante, ayudarle a mantener sus relaciones con su cliente.

 

Conoce más sobre como la logística de tu empresa puede mejorar, contacta sin compromiso.

2021-09-28T16:09:09+02:00