La normativa de envases y embalajes retornables por ECS360 Logistics

Numerosas empresas realizan exportaciones de sus propios envases y embalajes que posteriormente recuperan mediante la reimportación de los mismos al territorio aduanero de la Unión, volviendo así a sus instalaciones desde las que fueron exportadas para volver a ser exportados en un envío posterior.

Son los llamados envases y embalajes retornables.

 

Envases y embalajes retornables Normativa Aduanera por ECS360 Logistics

 

El uso de envases y embalajes retornables, y no el de envases de un solo uso, viene dado sobre todo por la necesidad de usar envases y embalajes específicos que se adapten a las características del producto y así le den una máxima seguridad durante su transporte.

Su utilización está muy extendida en las empresas dedicadas a la  alimentación y la automoción, y cada vez más están siendo usados por otras empresas, como las farmaceúticas, las de electrónica, etc.

La reimportación ( retorno ) de estos envases y embalajes puede estar exenta de derechos de importación cuando concurran los requisitos previstos en el artículo 203 y siguientes del Reglamento ( UE ) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de Octubre de 2013, por el que se  establece el Código Aduanero de La Unión ( CAU ) y su normativa de desarrollo.

Asimismo, estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA ) por reimportación cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 63 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido y 18 del Reglamento.

La Aduana tiene la tarea, entre otras, de, previa solicitud y comprobaciones oportunas, conceder la exenciónde derechos de importación para la reimportación de estos envases y embalajes, siempre que se cumpla con las exigencias de la normativa en vigor.

En este sentido el Dpto. de Aduana e IIEE actualmente tiene publicada la nota informativa NI GA 13/2021 de 27 de Mayo, donde quedan recogidas las formalidades aduaneras adecuadas para justificar la procedencia de la exención, donde literalmente dice :

“ La entidad propietaria de los envases y embalajes retornables deberá ser titular de una autorización en la que se identificarán : los envases y embalajes permitidos, los mecanismos de control disponibles ( registros ), las obligaciones que corresponden a su titular y cualquier otro contenido relevante para el adecuado funcionamiento de estas operaciones. El órgano competente para la adopción de esta autorización será la Directora del Departamento de Aduana e IIEE, tal y como se deduce de lo dispuesto en la Orden PRE/3851/2007 y en la Resolución de 28 de Julio de 1998. “

Esta nota informativa NI GA 13/2021 de 27 de Mayo, sustituye a las notas anteriores NI GA 06/2021 de26 de Febrero, y NI GA 33/2020 de 11 de Diciembre.

En caso contrario de que el importador no actúe según la NI GA 13/2021 se verá obligado al pago de los impuestos aduaneros que correspondan por la importación de dichos envases y embalajes, por lo que las empresas tendrían que contar con ese coste en sus relaciones comerciales.

Las tendencias futuras

Una mayor conciencia medioambiental junto con normativas cada vez mas reguladoras crearan una tendencia de mayor uso de este tipo de envases en el futuro. Además ello supondrá un ahorro de costes logísticos al unificar criterios en el uso de una tipología de envase, ahorro de costes laborales así como la eliminación de envases de un solo uso. Esta claro que es un sistema de futuro pero con un coste de inversión inicial superior a los sistemas de envases de un solo uso. Debemos de decir que los envases retornables son costosos al inicio pero su amortización con una correcta gestión de los mismos es muy sustancial en un plazo no muy largo.

 

En ECS 360, S.L. podemos asesorarle sobre cómo proceder con este tipo de operaciones, y ayudarle en su solicitud de obtener del Dpto. de Aduana e IIEE la Autorización necesaria para la exención de impuestos.

Además le podemos facilitar la labor de control de movimientos de sus envases y embalajes que la NI GA 13/2021 le require, poniendo a su disposición nuestra herramienta informática aprobada por la Aduana de Algeciras para los efectos.

 

2021-12-11T10:42:06+01:00