IVA diferido en la importaciones por ECS360 Logistics

La introducción en España de bienes que proceden de países no pertenecientes a La Unión Europea conlleva la realización de trámites administrativos ante una Aduana, hablamos del Despacho de importación.

 

Dicho Despacho de Importación además de las gestiones que implica puede suponer la liquidación de Aranceles y otros Impuestos, además del pertinente IVA de Importación.

En lo que respecta al IVA de Importación la Ley 28/2014, de 27 de Noviembre, introdujo ciertas modificaciones en la Ley 37/1992 del IVA, donde entre otros detalles vino a ampliar el art. 167 apdo. 2 en el sentido de hacer posible diferir el ingreso del Impuesto “ IVA de Importación “ al momento de presentar la correspondiente autoliquidación de IVA.

 

IVA de importación ECS360 Logistics

 

 

Esta nueva posibilidad permite al importador no tener que realizar  ingreso a la Aduana y en su lugar las cuotas de IVA Importación las declara en su correspondiente Autoliquidación de IVA, lo que le supone un importante beneficio financiero.

 

Y los importadores que dispongan de una garantía constituida ante la Aduana para conseguir posponer aproximadamente 30 días el ingreso de impuestos, también consiguen prescindir del uso de dicha Garantía si la misma únicamente la usan para garantizar cuotas de IVA y no de otros impuestos, por lo que también consiguen ahorrar el gasto que por el Aval necesario para su consticución le cobra la entidad bancaria o Compañia de Crédito.

Ley 37/1992 :

 

Artículo 167.- Liquidación del Impuesto.

 

(…).

 

Dos. En las importaciones de bienes el Impuesto se liquidará en la forma prevista por la legislación aduanera para los derechos arancelarios

Ley 28/2014 :

Artículo 167.- Liquidación del Impuesto.

(…).

Dos. En las importaciones de bienes el Impuesto se liquidará en la forma prevista por la legislación aduanera para los derechos arancelarios.

La recaudación e ingreso de las cuotas del Impuesto a la importación se efectuará en la forma que se determine reglamentariamente, donde se podrán establecer los requisitos exigibles a los sujetos pasivos, para que puedan incluir dichas cuotas en la declaraciónliquidación correspondiente al período en que reciban el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

 

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

 

  • Este nuevo sistema de diferimiento de IVA no sustituye a ningún otro Sistema de pago de IVA Importación, lo que hace es ampliar las posibilidades existentes de ingreso a la Administración.Los Pagos directos coexisten con este nuevo Sistema, es decir, sigue existiendo la posibilidad de Pago Previo (pago en el momento de la importación ) y Pago con prestación de Garantía, ambos mediante la Carta de Pago Modelo 031.
  • No es obligatorio para ningún operador, es voluntario, aunque require cumplir con el requisito fijado por la normativa de que su periodo de Autoliquidación de IVA sea mensual.A modo de ejemplo : todas las cuotas de IVA Importación de los DUAS despachados en Febrero, y todas las liquidaciones notificadas en ese mismo mes de Febrero, deben incluirse en la Autoliquidacion  que debe presentar desde el 1 al 20 de Marzo.
  • El Operador sujeto pasivo que le interese optar por esta forma de pago deberá solicitarlo a la Agencia Tributaria, lo cual deberá hacer durante el mes de Noviembre anterior al inicio del año natural en el que desee que surta efectos.
  • Una vez que un operador ha sido incluido por la Administración en esta forma de ingreso se entenderá prorrogada para los años siguientes mientras no ejerza su derecho a renuncia.
  • Todas las operaciones de importación realizadas en el año natural quedan sujetas a esta opción, no puede elegir unas si y otras no.
  • La renuncia a esta opción igualmente deberá hacerla durante el mes de noviembre del año anterior al inicio del año natural en el que desee que deje de surtir efectos esta opción.
  • Una vez renunciado a este Sistema no podrá optar de nuevo a él durante los tres años siguientes.

 

Conoce más sobre como la logística de tu empresa puede mejorar, contacta sin compromiso.

2021-10-08T09:21:52+02:00